miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estudio revela que fumar "pudre" el cerebro

lunes 26 de noviembre de 2012 10:42 AM
Agencias / Londres
Fumar "pudre" el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos.

El estudio llevado a cabo en el King's College de Londres, que involucró a 8.800 personas de más de 50 años, mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado.

Los investigadores afirman que la gente necesita estar consciente de que los estilos de vida pueden dañar la mente además del cuerpo.

El estudio fue publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento).

El equipo de científicos estaba investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro, reseñó la BBC de Londres.

Para ello, recogieron datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.
Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba "significativamente asociado con un deterioro cognitivo" entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había "una asociación consistente" entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Uno de los investigadores, el doctor Alex Dregan, afirma que "el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios".

"Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables".

Y agrega: "Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo".
Los investigadores no saben cómo ese tipo de deterioro puede afectar a la gente en su vida diaria. Tampoco están seguros de si una reducción temprana en la función cerebral puede llevar a trastornos como la demencia.

El doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK, afirma que "las investigaciones repetidamente han vinculado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evidencia".
"El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno".

"Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad", agrega.
Por su parte la organizaciónAlzheimer'sSociety afirma: "Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo también para tu cabeza".

"Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo".

"Comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia", agrega.

martes, 27 de noviembre de 2012

NUEVA TÉCNICA PARA CALMAR EL LLANTO DE UN BEBÉ (VIDEO)

Médico estadounidense desarrolla una sencilla técnica para calmar el llanto de un bebé basada en la simulación de las condiciones vividas en el útero materno.
Una de las experiencias más difíciles tanto para bebes como para los padres, es la que genera el llanto de un bebé después de una experiencia dolorosa, por ejemplo, la aplicación de una vacuna.
El doctor John Harrington, del Children’s Hospital of King´s Daughters de Norfolk, Virginia, inventó un método de alivio para los bebes.
En su investigación el Dr. Harrington, estudió a un grupo de 230 bebes de entre 2 y 4 meses de edad. Después de la vacuna los papas de los bebes administraron agua o una dosis de agua con azúcar para distraer la atención de los bebes y calmar su llanto. Otro grupo fue tratado con una técnica creada pr el Dr. Harrington llamada “5 S’s”. Para sorpresa de muchos la técnica creada por Harrington resultó mucho más afectiva para tranquilizar a los bebes, de acuerdo un análisis de su llanto, expresión facial y rigidez del cuerpo.
La llamada técnica “5 S’s” tiene como principio simular las sensaciones del bebe dentro del útero materno como son sonidos y movimientos. Los padres arropan al bebé y lo mecen con cuidado de un lado a otro, al tiempo que le susurran al oído.



domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Por qué nadie te invita a salir? Quizás te pasa algo de esto

Ningún hombre te invita a salir. A tus amigas les llueven propuestas tentadoras, pero a ti no. Estás harta de quedarte viendo televisión y comiendo sola en tu casa. ¿Por qué si eres bonita, simpática y divertida, no están todos ellos pugnando por un lugar en tu agenda? ¿Tienes algo que los espanta? ¿No será que estás proyectando una imagen que nada tiene que ver con tu verdadero yo? Tómate diez minutos, el problema lo vale, y dedícate a analizar la situación por la que estás pasando.
Si ya lo hiciste y no llegaste a ninguna conclusión, invita a tu amiga más sincera y pídele que te ayude a repasar esta lista, que sin duda te será de muchísima utilidad para poder hacer una autocrítica y encontrar una solución. Tampoco se trata de que te quedes "para vestir santos":
- No paras de quejarte del trabajo, de lo mal que se viaja, de tus padres, de lo mucho que tienes que estudiar… Si eres así, está claro que tienes una razón más que suficiente como para que no te inviten a una cita. ¡A quién le gusta salir con una quejosa! Intentá sonreír un poco más.
- Estás pendiente de si él se viste como te gusta, de si su proyecto laboral es interesante, de si le cae bien a tus amigas… ¿No estarás siendo muy exigente? ¿No será mucho pedirle todo de entrada? Piensa que se trata de conocerlo, no de ponerlo a prueba. Sé flexible.
- Tal vez estás atravesando un período de baja autoestima y eso se nota. Fíjate si vives pidiendo perdón por todo, si nunca te sientes a la altura de los demás. Porque si es así, lo más probable es que realmente los otros no te sientan a su nivel. Por eso, toma confianza y pisa fuerte.
- Y si eres muy crítica con tu cuerpo y vives tapándolo para "disimular", piensa que así sólo logras resaltar tus puntos débiles. ¿Qué tal si en vez de esconder tus defectos físicos, destacas tus atributos? Nadie es perfecto, ni siquiera las modelos que parecen increíbles en las fotos de las revistas. Para ellas, de hecho, se inventó el Photoshop…
Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com/blogs/desesperadas/por-que-nadie-te-invita-sal...

Proyecto de un niño canadiense cambió la vida 760 mil personas en África


Su futuro quedó marcado cuando tenía solo seis años. En una típica clase de colegio, el ahora universitario canadiense Ryan Hreljac quedó impactado cuando su profesora contó que con tan solo 70 dólares se podía ayudar a construir un pozo de agua en África, un continente en el que muchos de sus habitantes morían por la falta de acceso a agua potable. “Todos los del salón nos quedamos impactados”, recuerda Hreljac.
Decidió entonces iniciar una colecta en su propia casa. La tarea no resultó fácil. Durante cuatro meses realizó varias tareas domésticas para recaudar fondos. Pero descubrió entonces que el dinero sería insuficiente para construir el pozo. “En realidad, había que perforarlo antes y eso elevaba el costo a 2 mil dólares, no eran 70”.
Fue ahí que decidió apelar a la solidaridad de sus amigos, que a su vez, recurrieron a sus familias para ayudar en la causa.
Hreljac logró finalmente recaudar los fondos suficientes para construir un pozo para la escuela primaria de Angolo, en el norte de Uganda. Corría el año 1999 y tenía 7 años. Dos años después, visitó la obra. “Fue una locura. Unas 5 mil personas estaban ahí para recibirme. Todos estaban muy entusiasmados”, dice.
Ese mismo año se creó la Fundación del Pozo de Ryan y desde entonces más de 760 mil personas se han beneficiado con este proyecto iniciado por un niño de 6 años.
Hreljac tiene ahora 21 años y estudia Desarrollo Internacional en la Universidad de Colegio del Rey, en Halifax, Canadá. Pese a ser un universitario atareado, no descuida su fundación. De hecho, ya la ha promocionado en el campus con buenos resultados. “Es divertido ver cómo en la universidad estudian mi proyecto”, comenta.
Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/proyecto-de-un-nino-canadiense-cambio-la-vida-760-mil-personas-en-africa/xIQlkx!UMEbMQvpxx7c6/



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Leer libros durante la infancia estiliza el cerebro: estudio

Agencias
miércoles 21 de noviembre de 2012 06:39 PM
Agencias / España
Los libros y juguetes educativos no solo hacen que un niño sea más listo, sino que también influyen en el crecimiento de su cerebro, según han revelado investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia. Los resultados de su trabajo indican que hay un periodo extremadamente sensitivo en la infancia durante el cual el desarrollo del cerebro está fuertemente influido por los factores ambientales.

Los investigadores seleccionaron a 64 niños a los que realizaron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, que incluyó una serie de visitas entre los 4 y 8 años para evaluar su ambiente, cuantificar los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres, informó la revista Muy Interesante.

Diez años después, los científicos obtuvieron imágenes del cerebro de los participantes y encontraron que el nivel de estimulación mental recibido por los niños a los 4 años se relacionaba con el grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta era más delgada en los participantes con más estímulos.

Este efecto se produce porque, cuando el cerebro se desarrolla siempre produce más conexiones neuronales de las necesarias. Estas uniones sobrantes se van eliminando con el tiempo en un proceso que se llama "poda sináptica", que es muy dependiente de la experiencia. La poda sináptica reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente.
Los científicos observaron que, mientras que a los 4 años los estímulos influyen sobre el desarrollo de la corteza cerebral, este efecto era mucho más pequeño a la edad de 8 años, y que otros factores como la inteligencia de la madre tampoco eran influyentes.


"Hemos comprobado que los cuidados de los padres influyen en la estructura del cerebro", ha explicado Martha Farah, una de las autoras del trabajo. "No creo que los resultados sean una casualidad, sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral".

lunes, 19 de noviembre de 2012

La alexitimia, una enfermedad que evita expresar emociones

Sentir y expresar alegría, tristeza, rabia para algunos es algo natural para otros es un síntoma de depresión por ejemplo o un de una enfermedad llamada alexitimia.
Así lo explica el siquiatra Ricardo Angarita experto en yoga, "alexitimia es una condición humana que se caracteriza porque la persona no logra darse cuenta de los sentimientos que afloran en él, no les puede poner nombre y al no poderlos identificar y no poder conjurarlos a través de un nombre, tampoco puede establecer una metodología para manejar los sentimientos".

Algo que no solo afecta al individuo sino a quienes lo rodean, quien padece de alexitimia no detecta que le sucede a los demás.

"De pronto tiene una intención amable pero no la puede expresar porque no se da cuenta si su pareja esta triste o si su hijo esta bravo no logra integrar eso no logra procesar esa información", afirma Angarita.

Elementos culturales o lesiones cerebrales, accidentes, tumores, trombosis son algunas de sus causas.

Por otro lado, el doctor Angarita explica cuáles son sus características, "se reconocen en general porque son más o menos irritables, segundo cuando uno les hace el reclamo no parecen haberse dado cuenta de que estaban en ese estado de ira o de disgusto. Pero tienen una gran característica importante y es que tienen una gran tendencia a ser impulsivos".

Además, tendencias a la adicciones como el alcohol, es por eso que requieren tratamiento sicologico y tecnicas de autoconocimiento como yoga y meditación.

"No hay remedio para eso, es decir, no le puede dar una droga y la persona se mejora, no existe", afirma Angarita.

Los hombres son más propensos a sufrir de alexitimia porque son menos expresivos y menos conscientes de sus sentimientos.

Finalmente, concluye el siquiatra Ricardo Angarita que, "pueden llevar una vida miserable si no hacen algo por mejorar su inteligencia emocional o por atenuar esa inconciencia sobre sus emociones".

fuente:http://www.colombia.com/vida-sana/salud-hoy/sdi/50715/la-alexitimia-una-enfermedad-que-evita-expresar-emociones

El ejercicio detiene el encogimiento del cerebro

Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquéllos que eran menos físicamente activos"

Dr. Alan Gow 

Este estudio vuelve a poner de manifiesto que realmente nunca es demasiado tarde para beneficiarse del ejercicio"
Dr. James Goodwin


 El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, revela un estudio.

La investigación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, involucró a 638 personas de 70 años que fueron sometidos a escáneres cerebrales.
Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban.
Y el ejercicio que realizaban, dicen los investigadores, no era vigoroso. Incluso salir a caminar varias veces a la semana ayudó a lograr este efecto.
Por otro lado, quienes llevaban a cabo actividades de estimulación mental e intelectual, como crucigramas, leer un libro o socializar con amigos, no mostraron efectos beneficiosos en el tamaño del cerebro, dice el estudio publicado en la revista Neurology.

Deterioro cerebral

Se sabe que la estructura y funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso de los años.
También se ha demostrado que el cerebro tiende a encogerse y ese encogimiento está vinculado a una pérdida de memoria y capacidades cerebrales.
Los estudios han mostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden tener un rol protector para prevenir este deterioro.
Sin embargo, hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios amplios con escáneres cerebrales para observar estos cambios en la estructura y volumen cerebral.
Para el estudio de tres años, el doctor Alan Gow y su equipo pidieron a los participantes que llevaran un registro de sus actividades diarias.
Al final de ese período, cuando los participantes tenían 73 años, se les sometió a escáneres de imágenes de resonancia magnética para analizar los cambios en su cerebro.
Después de tomar en cuenta factores como la edad, género, estado de salud e inteligencia, los resultados mostraron que la actividad física estaba "significativamente asociada" con menos atrofia cerebral.
"Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquéllos que eran menos físicamente activos", dice el doctor Gow.
"Por otra parte, nuestro estudio no mostró ningún beneficio real en el tamaño del cerebro con la participación en actividades mental y socialmente estimulantes, según lo observado en los escáneres de resonancia magnética, durante los tres años de estudio", agrega.
Según el investigador, la actividad física también resultó vinculada a un incremento en el volumen de materia gris.
Esta es la parte del cerebro donde se originan las percepciones y emociones y en estudios pasados se ha visto asociada a una mejora en la memoria de corto plazo.
Cuando los científicos analizaron el volumen de la materia blanca, la encargada de transmitir mensajes en el cerebro, encontraron que los individuos más activos físicamente tenían menos lesiones en esta área que los menos activos.

Causas

Aunque estudios en el pasado han mostrado los beneficios del ejercicio para evitar o retrasar la demencia, hasta ahora no se sabe con claridad por qué.
Los investigadores creen que los efectos beneficios del ejercicio podrían deberse a que éste incrementa el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro.
Pero otra teoría es que como el cerebro de la gente se encoge con la edad, estas personas tienden a ejercitarse menos y por lo tanto a obtener menos beneficios.
Cualquiera sea la explicación, dicen los expertos, los resultados muestran que el ejercicio beneficia la salud.
"Este estudio vincula la actividad física a menos signos de envejecimiento del cerebro, lo que sugiere que es una forma de proteger nuestra salud cognitiva" afirma el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer's Research UK.
"Aunque no podemos decir que la actividad física es el factor causal en este estudio, sí sabemos que ejercitarse en la mediana edad puede reducir el riesgo de demencia más tarde en la vida".
"Será importante seguir a estos voluntarios para ver si estas características estructurales están asociadas con un mayor deterioro cognitivo en los próximos años".
"También será necesario realizar más investigaciones para conocer con más detalle porqué la actividad física está teniendo este efecto beneficioso", añade.
Por su parte, el profesor James Goodwin, de la organización Age UK, que financió la investigación, expresa que "este estudio vuelve a poner de manifiesto que realmente nunca es demasiado tarde para beneficiarse del ejercicio, así sea una caminata vigorosa a las tiendas, hacer el jardín o participar en carreras de diversión".
"Es crucial que, si podemos hacerlo, nos mantengamos activos a medida que envejecemos" agrega.





Fisicoculturista a los 93 años

A sus 93 años, el doctor Charles Eugster destaca por su figura gallarda y su elegancia: traje azul marino, corbata y pañuelo a juego.


Pero también se ve estupendo con la camiseta de lycra que lleva debajo, listo para lanzarse a la acción como un superhéroe.
Este exodontólogo suizo comenzó a dedicarse al fisicoculturismo hace sólo seis años, a los 87, pero se ve a sus anchas rodeado de máquinas de ejercicio.
Sus motivos para levantar pesas a su edad son simples.
"La idea es que las jovencitas de 70 años se den vuelta para mirarme en la playa", dice.
Preocupado porque tenía sobrepeso, Eugster se unió a un club de culturismo y contrató a un ex Mr. Universo como su entrenador personal.

50 flexiones de brazos

El nonagenario deportista entrena durante dos horas entre tres y cuatro veces por semana.
Las sesiones pueden incluir musculatura o remo en el lago local.
Y este vigoroso entrenamiento ha dado sus frutos: en un campeonato reciente consiguió hacer 50 flexiones de brazos, 48 abdominales y 51 ejercicios de tríceps en 45 segundos cada serie.
Eugster se apresura en aclarar que debido a su edad, le permiten hacer las flexiones de brazos sobre las rodillas.
Desde que comenzó su carrera como culturista ha ganado varios campeonatos mundiales y acumula medallas de remo, un deporte que practicó cuando era joven.
El otrora odontólogo cuenta que durante 30 años y por las largas horas de trabajo en el consultorio no pudo realizar ejercicio de forma regular.
"Soy muy vanidoso y estaba engordando", cuenta Eugster.
Mucho más contento con su actual apariencia, él cree que haber practicado deporte en su juventud le ayudó a conseguir sus nuevas metas.
"Yo creo que cualquiera puede hacerlo, pero es como cambiar un auto viejo por uno nuevo", dice.
"Si has cuidado a tu coche viejo, no te costará mucho, pero si lo has abandonado, sí que va a costarte".
Charles Eugster dice que el ejercicio le ha cambiado la vida.

Nunca es tarde para moverse

Al preguntarle si hay días en que le gustaría saltarse una sesión de entrenamiento o si duele hacer tanta actividad, su expresión de desconcierto lo dice todo.
"No mucho. Para conseguir músculo hay que entrenarse hasta el agotamiento. De hecho es tan intenso que tienes desgarros musculares microscópicos”.
¿Pero qué tan buena idea es intentar convertirse en un deportista competitivo a una edad avanzada?
Steve Iliffe, profesor de atención primaria para mayores en la University College London aconseja ser precavidos.
"Su caso es inusual y sólo una pequeña minoría de la población puede acometer tan intensa actividad a los 90 años", dice Ilffe.
"Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio, pero hay que recordar que no es lo mismo ejercicio que actividad física.
"Muchas personas mayores no realizan suficiente actividad física, primero deberían incrementarla antes de hacer ejercicios de gimnasio extenuantes".
Algunos octogenarios podrían sentir que se merecen un descanso después de años de trabajo duro, muchas veces de labores manuales.
Pero aunque esto es comprensible, es un error: es importante mantenerse activos.
El profesor Iliffe dice que las actividades cotidianas como caminar para hacer la compra o pasear al perro son útiles para mantener la salud.
Algunos estudios recientes sugieren que incluso sencillas tareas de jardinería pueden ser beneficiosas.
Pero el doctor Eugster afirma que los seis años de entrenamiento agotador con un preparador físico personal en Zurich, su ciudad natal, cambiaron su vida.
"Yo opino que uno nunca es demasiado viejo. Mi cuerpo aún cambia continuamente a los 93.
"Cambia tu apariencia, cambia tu energía y cambia tu forma de pensar.
"Envejecer se ha convertido para mí en un placer enorme, en disfrute, en alegría".
Y definitivamente, Eugster consigue en el gimnasio que todos se den vuelta para admirarlo.
fuente: bbcmundo




domingo, 18 de noviembre de 2012

Violinista inglés es reconocido el "súper hombre" más rápido del mundo (Video)

Ben Lee, el cuatro veces violinista más rápido del mundo, ha obtenido un nuevo título: ha sido reconocido "el súper humano más rápido del mundo" por la interpretación de la partitura de 'El vuelo del moscardón' con una velocidad media de 15 notas por segundo.

Es la decisión que ha tomado el jurado del programa del canal Discovery 'Superhuman showdown' al votar unánimemente por el violinista en lugar de por los otros dos candidatos, el tirador Jerry Miculek y el saltador BASE Frode Johannessen, ambos plusmarquistas en sus ámbitos.

Para tomar la decisión, los expertos utilizaron de criterio los impulsos electromagnéticos que registraban la actividad cerebral de los participantes mientras estos demonstraban su talento.
Ben Lee, de 32 años, toca el violín desde los 5. El año pasado aseguró sus dedos por tres millones de libras (unos 4,8 millones de dólares) tras un accidente de tráfico.
Su récord fue tocar la partitura de 'El vuelo del moscardón' en 58,515 segundos. Confiesa haber invertido decenas de miles de horas en ejercicios para lograr tales resultados. Es el único violinista que ha ingresado en el libro Guinness por ser el más rápido en dos categorías, la acústica y la eléctrica.







jueves, 15 de noviembre de 2012

Cómo vive José Mujica, el presidente "más pobre" del mundo

Enviado de BBC Mundo a Uruguay


Nada en particular en la casa del presidente José Mujica indica quien vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay.
Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral.
Está sentado a la sombra, a un lado del portón de entrada. Viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva. Su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea.
"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza", dice durante una larga conversación exclusiva con BBC Mundo. "La admiro casi como quien admira la magia".
Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil.
"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", comenta.
Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.
Dona casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.
Es un estilo de vida que no ha pasado desapercibido en la prensa internacional y las redes sociales, que lo han llamado el "presidente más pobre del mundo". También ha dado la vuelta al mundo por promover un proyecto de ley que permitiría al Estado uruguayo producir y vender marihuana.
Haga click para ver el video:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Cuál es la mejor vitamina para la memoria?


Alimentos ricos en vitaminas para agilizar la memoria
Las vitaminas son micro-nutrientes que intervienen en todos los procesos fisiológicos, inclusive para agilizar la memoria. Para obtenerlas y lograr todos sus beneficios, es importante que conozcas cuales son los alimentos ricos en estas vitaminas.
Si bien todas las vitaminas del complejo B pueden ayudar a agilizar la memoria, especialmente la Vitamina B6, Vitamina B9, y vitamina B12, ayudan a la formación de glóbulos que transportan oxígeno, mejorando la circulación y nutrición cerebral. Estas vitaminas se encuentran en alimentos como por ejemplo: espinaca, verduras de hojas verdes, fresas, melón, espárragos y legumbres.

 Otras de las vitaminas que ayudan a las funciones cerebrales son las vitaminas C, E, y A. Estas vitaminas ejercen una acción antioxidante, reduciendo la formación de radicales libres que afecten la actividad cerebral. Los alimentos que contienen estas vitaminas son las fresas, patatas con cáscara, cítricos, kiwi, aceites de origen vegetal, frutos secos, tomate, espinaca, brócoli, lácteos, entre otros.


Dentro de todas las vitaminas existentes y disponibles a través de los alimentos, estas son las mejores y las que pueden ayudar a agilizar la memoria. A partir de la alimentación es posible obtener todos los nutrientes para mantener sano a todo el organismo, por ello recuerda poner en práctica una dieta natural y equilibrada.

fuente: ecoosfera

Hombre en estado vegetativo comunica que no siente dolor



Un paciente canadiense que se piensa estuvo en estado vegetativo durante más de una década, fue capaz de comunicar a científicos que no siente dolor.
Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.
Scott Routley, de 39 años, respondió a preguntas mientras era sometido a escáneres de IRMf para medir su actividad cerebral.
Según su médico, el descubrimiento significa que los libros de texto de medicina tendrán que reescribirse.
Los pacientes en estado vegetativo emergen de un coma para entrar en un estado en el que tienen períodos despiertos, con los ojos abiertos, pero sin ninguna percepción de sí mismos o del mundo exterior.
Routley sufrió una lesión cerebral severa en un accidente automovilístico hace 12 años.
Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido desde entonces mostraron algún signo de conciencia o capacidad para comunicarse.
Pero el neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental, afirma que es claro que el señor Routley no era vegetativo.
"Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas".
"Creemos que sabe quién es y dónde está".

Hallazgo "revolucionario"

El profesor Owen afirma que este fue un hallazgo revolucionario.
"Preguntar a un paciente algo que es importante para ellos ha sido nuestro objetivo durante muchos años" dice.
"En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como qué entretenimiento quieren o a qué hora desean que se les bañe o alimente".
Los padres de Scott Routley afirman que siempre pensaron que estaba consciente y que podía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos.
Pero esto nunca ha sido aceptado por el personal médico.
El profesor Bryan Young del Hospital de la Universidad de Londres, quien ha sido el neurólogo del señor Routley durante una década, afirma que los resultados de los escáneres anulan todas las valoraciones conductuales que se han hecho a lo largo de los años.
"Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos" dice.
Las evaluaciones observacionales del señor Routley desde que respondió en el escáner continúan sugiriendo que es vegetativo.
El profesor Young afirma que los libros de texto médicos necesitarán actualizarse para incluir las técnicas del profesor Owen.
La investigación forma parte del programa Panorama de la BBC, que siguió a varios pacientes vegetativos y en estado de conciencia mínima en Gran Bretaña y Canadá durante más de un año.
Otro paciente canadiense, Steven Graham, fue capaz de demostrar que había formado nuevos recuerdos desde su lesión cerebral.
El señor Graham responde "sí" cuando se le pregunta si su hermana tiene una hija.
Su sobrina nació después de su accidente de auto hace cinco años.
El equipo de Panorama también siguió a tres pacientes del Royal Hospital para Neurodiscapacidad (RHN) en Londres, que se especializa en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales.
El hospital colabora con un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge en el Centro Wolfson de Imágenes Cerebrales del Hospital Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra.
Uno de los pacientes fue diagnosticado como vegetativo en el RHN y él también fue capaz de mostrar conciencia en un escáner de IMRf.
Un segundo paciente, que no había podido ser evaluado totalmente en el RHN debido a mareo y náusea repetidos, mostró posteriormente en escáneres cerebrales que tenía conciencia limitada.

  • Las imágenes de resonancia magnética funcional miden la actividad del cerebro en tiempo real registrando el flujo de sangre y oxigeno.
  • Se pidió repetidamente a los pacientes que imaginaran que estaban jugando al tenis o caminando por su casa
  • En voluntarios sanos, cada uno produjo un patrón singular de actividad en la corteza premotora durante la primer tarea y el giro parahipocampal durante la segunda.
  • Esto permitió a los investigadores plantear a pacientes con lesiones cerebrales severas una serie de preguntas para responder sí/no. Una minoría fue capaz de responder utilizando el poder del pensamiento.
  • En 2010, el profesor Owen publicó una investigación que mostraba que casi uno de cada cinco pacientes vegetativos era capaz de comunicarse utilizando actividad cerebral.
fuente:



sábado, 3 de noviembre de 2012

Anonymous promete el apocalipsis de Facebook: “Guarden sus datos porque el lunes no existirán”

02/11/12.-El grupo de piratas informáticos Anonymous volvió a prometer el fin de la red social Facebook advirtiendo a sus usuarios de que tienen tan solo unos días para guardar todos sus datos subidos al sitio web.

El grupo de ‘hacktivistas’ de Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”

“Tienen exactamente cinco días para guardar todas sus fotos de Facebook en un disco duro, copiar invitaciones a los eventos y decidir quiénes son sus verdaderos amigos. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous ha establecido la fecha para el apocalipsis de Facebook, y es el próximo lunes”, cita a los piratas informáticos el diario británico 'The Independent'.

Es la segunda advertencia que Anonymous realiza recientemente a Facebook. A finales de octubre ya llegaron amenazas a la red social por su relación con la desarrolladora de juegos en línea Zynga debido al despido de 100 empleados de la firma de videojuegos y aplicaciones y su intención de despedir a otros 1.000.

"El trato indignante que han sufrido sus empleados y su comportamiento contra muchos desarrolladores" justifican, de acuerdo con el grupo, su acción, informó el diario británico 'Daily Mail'. Asimismo, consideran que la empresa despida a sus trabajadores mientras obtienen millonarios beneficios.

La acción, conocida como '#OP maZYNGA', se llevaría a cabo el próximo 5 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario del intento del inglés Guy Fawkes de volar el Parlamento británico en el siglo XVII y se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento Anonymous.

Nota leída aproximadamente 4478 veces.

¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU. “reparan” la espina dorsal

Andrew Meas, un ciudadano estadounidense de 33 años, se ha convertido en el primer paralítico que ha logrado levantarse y caminar gracias a la rehabilitación estimulada por un implante eléctrico. Meas, oriundo de Louisville (Kentucky), perdió la movilidad de cintura hacia abajo en un accidente de coche en 2007, en el que su espina dorsal quedó seriamente dañada. Pero gracias al implante, y a la rehabilitación, ha logrado recuperar la habilidad para levantarse y mover las piernas sin ayuda.
Lo más sorprendente de todo no es el implante en sí, sino el hecho de que, tras ser apagado, Meas conservaba cierta movilidad. El estímulo proporcionado por el implante parece haber fortalecido conexiones que, aunque permanecían inoperativas, seguían funcionando a lo largo de la médula e, incluso, podría haber creado otras nuevas, lo que le permite moverse incluso cuando el implante se apaga. Este hecho es, según la revista New Scientist, que ha entrevistado al propio Meas y a los responsables de la investigación, “potencialmente revolucionario”, en la medida en que muestra que la espina dorsal puede recuperar su función años después de que un accidente.
Meas ha sido uno de los tres voluntarios que han formado parte de un estudio del Instituto de Rehabilitación Frazies de la Universidad de Louisville. En el proyecto participa el neurólogoReggie Edgerton, de la Universidad de California, que ya en 2009 logró que un implante de este tipo funcionara en ratas de laboratorio, aunque sólo mientras se les estimulaba mediante el implante eléctrico. El resultado en humanos le ha sorprendido: “No teníamos ni idea de que la estimulación iba a funcionar también hacía arriba, reparando las conexiones entre la espina dorsal y el cerebro”.
Según Edgerton, todo esto podría tener dos explicaciones: o bien el estímulo ha creado nuevas conexiones, o bien la estimulación ha reactivado de alguna forma conexiones que parecían dañadas de forma irreversible. La segunda opción es, para Edgerton, la más factible: “Podría haber conexiones silenciosas que no podemos observar con las técnicas actuales, demasiado dañadas para trabajar por sí mismas, pero capaces de funcionar gracias al estímulo”.
Un proceso complejo
Para llegar a moverse Meas tuvo que pasar por toda una serie de azarosas pruebas. En primer lugar se sometió a una rehabilitación convencional, en la que no experimentó ninguna mejora. Tras esto se le implantó una matriz de 16 electrodos en la zona inferior de la médula espinal, para estimular de forma continua los nervios raquídeos. Cuando el implante se encendió y se colocó en la posición correcta, Meas fue capaz de levantarse sin ayuda en el primer intento. Una sensación que, según cuenta, cambió su vida para siempre: “Cuando se encendió noté una sacudida en los músculos. Fue alucinante. Era la sensación más normal que sentía desde que tuve la lesión”.
Pero lo mejor vendría después. Tras tres meses de entrenamiento para aprender a levantarse usando el implante, Meas trató de mover los pies mientras los electrodos estaban apagados. “De repente me di cuenta de que podía mover el dedo gordo”, ha explicado a New Scientist. Los científicos entonces probaron a entrenar los músculos con el implante apagado y, en efecto, comprobaron que Meas podía mover las extremedidades sin ayuda. Las señales cerebrales voluntarias habían logrado cruzar la lesión de la médula y dar órdenes a las extremidades más alejadas. Con el tiempo, Meas obtuvo mayor control de la vejiga y la función sexual, y logro regular mejor su temperatura corporal.
Pese a estos avances, a día de hoy ninguno de los otros voluntarios puede andar sin ayuda. Los efectos del implante parecen durar unos días, pero no han logrado reparar las lesiones por completo. En opinión de Edgerton, en cualquier caso, todo esto “abre nuestra mente a nuevas posibilidades”. La solución a este tipo de lesiones no está muy lejos, y podría llegar a medida que avance la tecnología de los implantes. 




El curry: destructor de las células cancerosas


Un estudio, realizado en el Centro de Investigación de Cáncer, en Cork, en Irlanda, determinó que el extracto que se encuentra en la cúrcuma usada en la gastronomía India y que da el color amarillo al curry puede matar células cancerosas.
Después de varios análisis en laboratorio, los expertos descubrieron que el extracto pudo acabar con células cancerosas del esófago. Desde hace tiempo, la llamada curcumina es utilizada como sustancia curativa.
Ante esto, Los investigadores destacan que el hallazgo -difundido en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer) lograría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad.
Según resaltó una de los investigadores, “Se ha sabido durante mucho tiempo que los compuestos naturales tienen el potencial de tratar a células defectuosas que se han vuelto cancerosas. Y sospechamos que la curcumina podría tener un valor terapéutico”.



Share It