Fragmento de "Evangelio de la esposa de Jesús" es falso: Vaticano

viernes 28 de septiembre de 2012 11:39 AM
Reuters / Ciudad del Vaticano
Un fragmento de un papiro antiguo que un erudito de Harvard dice que contiene la primera mención registrada de que Jesús podría haber tenido una esposa es falso, dijo este viernes el Vaticano.

"Razones sustanciales lo llevarían a uno a concluir que el papiro es de hecho una torpe falsificación", escribió el editor del periódico vaticano "L'Osservatore Romano", Gian Maria Vian, en un editorial. "En cualquier caso, es falso", agregó.
Sumándose a un cargado debate académico sobre la autenticidad del texto, escrito en egipcio copto antiguo, el periódico publicó un largo análisis realizado por el experto Alberto Camplani, de la Universidad La Sapienza de Roma, en que delinea dudas sobre el manuscrito e insta a una cautela extrema.
 
El fragmento, que dice "Jesús les dijo, mi esposa", fue dado a conocer por la profesora de Harvard Karen King como un texto del siglo IV en un congreso de estudios coptos en Roma la semana pasada.
Su estudio dividió a la comunidad académica, pues algunos lo consideraron un hallazgo histórico, mientras que otros manifestaron rápidamente sus dudas.
 
"Es realmente muy improbable que sea auténtico", declaró a Reuters el profesor Francis Watson de la Universidad de Durham después de que publicó un ensayo argumentando que las palabras en el fragmento correspondían a un reordenamiento de frases de un texto copto bien conocido.
 
Watson, quien ha trabajado previamente en la identificación de evangelios falsificados, dijo que era probable que el texto copto correspondiera a un fragmento antiguo en blanco sobre el que se escribió en el siglo XX o XXI por un falsificador que buscaba ganar dinero.
El académico afirma que las palabras en el fragmento no se corresponden gramaticalmente con el resto del texto.
"Es posible adquirir un pedazo viejo de papiro no escrito y escribir cosas nuevas en él. Existe un mercado para las antig Juedades falsificadas en todo Oriente Medio (...) Yo apostaría a que en este caso la motivación podría haber sido financiera", sostuvo Watson.

DEBATE ACADEMICO

En un correo electrónico a Reuters tras la conferencia de la semana pasada y antes del editorial del Vaticano, Karen King, la profesora de Harvard que dio a conocer el fragmento, dijo: "Aún está por determinarse si al final se probará si el fragmento es auténtico, pero la conversación seria entre estudiosos ha comenzado".
 
Durante la conferencia, King remarcó que el fragmento no suministra "ninguna evidencia de que Jesús fuera casado o no casado", sino que los primeros cristianos hablaban sobre esa posibilidad.
AnneMarie Luijendijk, profesora asociada de religión en la Universidad de Princeton, dijo que había concluido que el fragmento era de hecho un texto antiguo auténtico, escrito por un escriba en la antig Juedad.
 
"Podemos ver por la forma en que la tinta está preservada en el papiro y también la forma en que el papiro se ha deteriorado y también la forma en que el papiro se ha vuelto muy fragmentario, al igual que otros papiros que tenemos del Nuevo Testamento", manifestó Luijendijk a Reuters durante la conferencia.
 
La idea de que Jesús era casado surge regularmente en la cultura popular, particularmente con la publicación en el 2003 del libro de superventas "El Código Da Vinci", de Dan Brown, que enfadó al Vaticano porque, entre otras cosas, se basó en la idea de que Jesús era casado con María Magdalena y que tuvieron hijos.
 
La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no era casado y la Iglesia Católica, por lejos la más grande de la cristiandad, afirma que las mujeres no se pueden convertir en sacerdotes porque Cristo sólo escogió a hombres como sus apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario