McDonald’s vegetariano: ¿una ruin estrategia de mercado?



Quizá, en el mundo occidental, una Big Mac sea el sello distintivo de McDonald’s, pero al menos, en la India, no.
Dejando a un lado las tradiciones milenarias, próximamente, el rey de la comida chatarra abrirá una sucursal en la que ofrecerá al consumidor comida 100% vegetariana. Más allá de la expansión y del negocio que esto significa, el polémico restaurante será localizado justo al lado de uno de los sitios turísticos con más afluencia y más importantes para la religión sij, el Templo Dorado de Amritsar, al norte de la India. Considerando que este recinto es un sitio donde convergen lo espiritual y lo sagrado, resulta contrastante que una corporación como esta quiera irrumpir el ambiente místico que caracteriza al lugar, y no por una cuestión arbitraria, sino por ser uno de los lugares del planeta que, aun con la globalización, han permanecido casi intactos.
Para McDonald’s,  la adaptación de sus menús a las distintas culturas del mundo no ha sido un problema. En Francia, en el mostrador se pueden observar carteles que ofreceb McBaguettes y croissants, mientras que en China, los comensales pueden adquierir tazones de arroz y helados de frijol rojo.
Con apenas 271 restaurantes en toda la India (que son muy pocos en comparación a otros países), McDonald’s pretende seguir la expansión de su negocio sin importar la invasión de sitios sagrados, ofreciendo menús vegetarianos en aras de mantener clientes cautivos en toda el orbe.

fuente: http://www.ecoosfera.com/2012/09/mcdonalds-vegetariano-una-ruin-estrategia-de-mercado/

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