Las dietas extremas engordan: especialista en nutrición




lunes 17 de septiembre de 2012 09:36 AM
Agencias / Argentina

Expertos en nutrición advirtieron que aquellas personas que siguen dietas extremas para intentar bajar de peso rápidamente no sólo ponen en riesgo su salud, sino que a largo plazo recuperan peso e incluso engordan más.

En ese sentido, los especialistas propusieron una estrategia integral que contemple alimentación, actividad física y manejo del estrés para obtener resultados duraderos a largo plazo, en lugar de recetas "exprés" o "mágicas" para bajar de peso, indicó el diario La Nueva Provincia, de Argentina.

"La dieta loca que muchas veces busca la gente restringiendo calorías para perder peso, en realidad termina generando a largo plazo una ganancia de peso. En contraposición, la dieta balanceada y sostenida en el tiempo, acompañada de actividad física, es lo recomendable", sostuvo Mónica Katz, directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Además, los especialistas sostuvieron que para mejorar los resultados y la adherencia se pueden utilizar suplementos dietarios como alternativa natural, entre los que se encuentra el ácido linoleico conjugado (CLA).

"Las dietas extremas, en principio, no muestran mejor adherencia ni mejores resultados a largo plazo que las de bajas calorías y balanceadas. De hecho, un estudio mostró que en realidad son el mejor predictor de ganancia de peso", afirmó Katz.

"Las dietas que prohíben, las que proponen abstinencia, las que eliminan grupos enteros de alimentos imprescindibles para la vida, como los hidratos, son las que sólo generan la reacción del organismo tanto neuroendocrina como emocional", indicó Katz.

"Se ha visto que el dietismo crece a la par de la obesidad, y aunque esto no pueda implicar causalidad, sí pone en relieve y alerta acerca de los efectos adversos de 'dietar'", remarcó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario