martes, 11 de diciembre de 2012

Emplean púas de puercoespín para crear agujas médicas en EE UU


martes 11 de diciembre de 2012 09:48 AM
Agencias / España
Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.) han descubierto lo fácilmente que penetran las púas del puercoespín en los tejidos y por qué, una vez se han introducido en la carne, a menudo son difíciles de eliminar. Estos hallazgos, que se publican en The Proceedings of the National Academy of Sciences, pueden ser beneficiosos para el desarrollo de cánulas y agujas médicas.

Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Karp y Robert Langer, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirman que el hallazgo podría llevar a los fabricantes de dispositivos a diseñar agujas médicas que penetren fácilmente en las superficies y sean resistentes, así como crear la próxima generación de adhesivos médicos, informó el diario español ABC.

Los científicos usaron púas naturales de puercoespín y réplicas de plumas de poliuretano sintéticas para comprender las fuerzas físicas que entran en juego cuando las púas penetran y se retiran de una variedad de tejidos, incluyendo el músculo y la piel.

Puercoespín

El puercoespín norteamericano tiene aproximadamente 30.000 púas defensivas en su parte posterior y las libera al entrar en contacto con los depredadores. Cada púa contiene una punta cónica negra salpicada con una capa de microscópicas púas en sentido hacia atrás y una base lisa cilíndrica, con lo que los investigadores revelaron que la geometría de la pluma le permite penetrar en el tejido con facilidad y una vez dentro mantener una alta adhesión.

Según los expertos, las púas han desarrollado un mecanismo especializado al tener las púas microscópicas mirando hacia atrás, similares a hojas de sierra que requieren menos trabajo para cortar el tejido mediante la localización de la fuerza en las puntas de los dientes de la hoja. Igual que las cuchillas dentadas proporcionan cortes más limpios en el tejido, las púas aparecen para minimizar la fuerza de penetración a través de la reducción de la deformación del tejido.

"Retirando cuidadosamente las púas, hemos descubierto que, además de sus características físicas, la ubicación de las púas desempeñan un papel importante en la reducción de las fuerzas de penetración y maximizan el trabajo necesario para tirar del tejido", señala Woo Kyung Cho.

Los investigadores creen que este enfoque puede tener muchas implicaciones en múltiples disciplinas como la medicina. "Debido a que las cánulas pueden agarrar fuertemente el tejido con una profundidad mínima de penetración, a menos de medio centímetro es suficiente y no es necesario que se doblen como las grapas para lograr una fijación segura, estos resultados pueden ser muy útiles", explica James Ankrum. "Esto puede ser útil para desarrollar adhesivos médicos de próxima generación y potencialmente diseñar agujas con una reducción del dolor", agrega Karp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario